viernes, 19 de agosto de 2022

LECTURA Y ANÁLISIS DE LA OBRA DE TEATRO: "CASA DE MUÑECAS" DEL ESCRITOR NORUEGO HENRIK IBSEN

Introducción

La obra de teatro "Casa de muñecas" escrita por Henrik Ibsen es una de las obras más importantes de la literatura comtemporánea, muchas veces se le ha considerado como el inicio del teatro contemporáneo.  Es lectura obligatoria en los programas educativos de una gran cantidad de países.

En la clase de hoy exploraremos el contexto de producción de la obra, escrita en 1879, para conocer cuales eran los valores sociales de la época y como Ibsen los refleja en su obra.

Antes de entrar a estudiar el contexto discutamos brevemente:

1.- ¿Qué es un matrimonio en la actualidad?

2.- ¿Cuál es su finalidad?

3.- ¿Cuál es el rol del hombre y la mujer en el matrimonio, cuáles son sus responsabilidades?

4.- ¿De qué manera la discusión sobre género ha influido sobre el matrimonio en la actualidad.

 

ACTIVIDAD: 19/08/22

Lee el material a continuación y contesta en Q1 Asignaciones Diarias

1.- ¿ha sido el feminismo una perspectiva necesaria para la evolución de la sociedad? ¿De qué manera la perspectiva feminista ha contribuido al desarrollo de la sociedad?

 

2.-  Escribe un comentario personal sobre las ideas de los autores que expresaron misoginia en el Siglo XIX: Arthur Schopenhauer y  Friedrich Nietzsche

 


CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE 'CASA DE MUÑECAS"

CONTEXTO SOCIAL

Según Chilán (2015) , Henrik Ibsen creó una obra dramática de enorme contenido psicológico y de una ideología profunda .

En ese tiempo se daban las revoluciones de 1848, revoluciones que se extendieron por toda Europa y que fueron liberales nacionales y sociales.

Ibsen se encuentra durante la separación de Noruega y Dinamarca, en donde tiene bastantes críticas opositoras hacia este suceso y se une al nacionalismo noruego.

Nora ha quedado ya, para la posteridad, como prototipo de mujer feminista que se rebela contra la esclavitud impuesta por los hombres.

 

El feminismo en la obra

 Casa de muñecas es la etiqueta de pionera del feminismo literario.

 El dinero (como simbolo):

 A través del dinero se introduce por primera vez en la obra la oposición que condiciona toda la trama: machismo frente a feminismo.

 El dinero permite establecer un reparto de roles inicial que será reflejo de la sociedad del momento.

 

CLASES SOCIALES :

Primera clase:

La Burguesía.-

Habían tres tipos de burguesía. La alta burguesía, estaba situada en la cúspide la ciudad capitalista en cada país de Europa, controlaba la industria,la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado.

Por otro lado, se encontraba la burguesía media la cual era conformada por abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, comerciantes, etc.

Por último, se encontraba la pequeña burguesía la cual estaba constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo

 

Segunda Clase:

El Proletariado : Está conformada por los ciudadanos pobres, a quienes carecían de bienes.

Se identifican con la clase obrera  de la actualidad

Tercera Clase: El Campesinado

Esta clase social rechazaba la nuevas ideas políticas (socialista o liberalista), se resistieron a las nuevas prácticas económicas, ya que continuaban inmersos a sus tradiciones y creencias religiosas.

En el siglo XIX, desaparecieron los vínculos legales que los habían atado, durante largo tiempo, a sus señores (servidumbre). Debido a que sus condiciones de vida no mejoraron, los campesinos migraron a ciudades industriales

 

Las clases sociales en relación con el libro;

Analizando las diferentes clases sociales descritas anteriormente los personajes del libro pertenecían a la clase media y luego pasaron a la clase alta desde que saben que Helmer (esposo de Nora) obtuvo un buen puesto en el banco.

Se deduce también que son de clase alta por la vivienda, educación, vestimenta, modales y la moral que tienen los personajes.

Un claro ejemplo de esto es cuando Cuando Nora dice: `Es algo maravilloso eso de poseer dinero y verse libre de preocupaciones, verdad?'

 

FEMINISMO

El feminismo es un movimiento social y político, supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte de los hombres, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.

Aunque los cambios de ahora son tan grandes, hay todavía algunas luchas que se continúan librando en nuestra sociedad, como la igualdad entre la mujer y el hombre. 'No hemos evolucionado tanto'

El feminismo revela y critica la desigualdad entre los sexos y entre los géneros a la vez que reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres.

FEMINISMO EN LA OBRA:

 Se suele decir que Casa de muñecas es la primera obra feminista de la historia de la dramaturgia, cuya intención siempre ha sido la de hacer una feroz crítica a la sociedad de finales del siglo XIX. El hombre es el encargado de introducir el dinero en el núcleo familiar mientras la mujer es la parte derrochadora que hay que mantener. Ante el gasto desorbitado por parte de Nora, Helmer, su marido, no duda en afirmar: «Eres una verdadera mujer». Nora tiene esos gastos tan elevados, ya que ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo al abogado Krogstad a espaldas de su marido para poder salvarle la vida. Y debe mantener en secreto su situación porque en la sociedad de la época no está bien visto que una mujer tenga iniciativa propia.

La libertad de Nora siempre ha estado coartada por un personaje masculino; primero fue su padre y tras el matrimonio Helmer ocupa su lugar. Nora, agradecida primero con su padre y después con su marido, se ha visto en la necesidad de agradecer todas las atenciones con la sumisión de un animalito domesticado.

He sido una muñeca grande en esta casa, como fui muñeca pequeña en casa de papá. Y a su vez los niños han sido mis muñecos”. Nora es consciente de que la historia se repite y debe romper de una vez por todas con la inercia que tiende a aniquilar la libertad de la mujer. Es por eso que confiesa a Helmer que ya no lo ama y le comunica su intención de marcharse. Su marido usa la súplica y el “chantaje emocional”, lo que resalta aún más el “feminismo” de Nora.

HERIK IBSEN

Ibsen, al escribir Casa de muñecas, era muy consciente de la sociedad en la que le había tocado vivir y de que sólo se puede cambiar el mundo actuando, o en su caso, escribiendo.

El mensaje del autor es que toda persona tiene el derecho a ser quien quiere ser, romper con las barreras que cualquier persona ha establecido, pasar la raya que otros han trazado con la intención de controlar el comportamiento de otro y manifestarse de tal manera.

 

¿Qué es la burguesía?

Según López (2013) : Se denomina como burguesía a la clase social media y acomodada en la cual se agrupan aquellas personas que poseen propiedades y altos rendimientos económicos.

 

Burguesía en el siglo XIX

La sociedad europea del siglo XIX sufrió cambios profundos, paralelos a los que se produjeron en los ámbitos políticos y económicos. La división estamental se sustituyó por una división en clases, basada en una mayor movilidad social. La nobleza perdió su hegemonía social, política y cultural a favor de la burguesía, aunque consiguió adaptarse a la nueva sociedad. Y, por fin, emergieron las clases trabajadoras.

La burguesía fue la clase social más beneficiada en los procesos revolucionarios que marcaron el comienzo de la edad contemporánea en Europa, en los ámbitos políticos, sociales y económicos. Pero, en realidad, la burguesía era muy heterogénea.

EL MACHISMO EN EL SIGLO XIX

El machismo es la percepción social asociada al prejuicio contra la mujer en el cual el hombre es un ser superior en la mayoría los aspectos de la vida cotidiana y no permite la incorporación de la mujer en ciertos ámbitos como en la educación, trabajo, también en el ámbito social, político y económico además designa a la mujer como el sexo débil y la cataloga como como instrumento para cuidar el hogar y los hijos.

Esta mentalidad del machismo ha tenido continuidad a través del tiempo pero uno de los grandes cambios que se dio en el siglo XXI es que las mujeres dejaron de ser inferiores a los hombres en todo lo aspectos y lograron que sus derechos sean respetados con igualdad aunque estoy cambios se produciendo de una manera muy lenta.

 EL ROL DE LA MUJER A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La mujer en la época medieval: las mujeres se veían como un premio hacia los caballeros.

• Mujer en la época del Renacimiento: la mujer como pasiva en comparación del hombre, la maternidad era profesión e identidad de las mujeres

• Mujer en el periodo Barroco: la mujer considerada como un objeto que no vale para los hombres, es decir su palabra u opinión no era válida

• Mujer en la época Neoclásica: la mujer no cambia, ella sigue siendo visto como un premio, y su opinión no cuenta

• Literatura en la época del Romanticismo: la mujer es capaz de hacer cualquier cosa por amor así sea perdonar a un hombre sin importar cuales hallan sido sus actos.

• Literatura en la época realista. la mujer en la literatura ya es capaz de enamorarse, de ser mas objetiva, y es descrita como realmente es.

• Mujer en la época modernista: la mujer es libre del hombre, se independiza empieza a tomar el papel principal de la obra, y se describe como es realmente en la sociedad actual, importante e influyente

 AUTORES DEL SIGLO XIX QUE TENÍA UNA PEERSPECTIVA MISÓGINA

Ejemplos de autores misóginos: (La misoginia se define como el odio planteado en contra del género femenino, se diferencia del machismo ya que en esta actitud no se promulga la supremacía del hombre, sino que se rechaza cualquier tipo de dependencia a la mujer)

 • Arthur Schopenhauer, filósofo alemán conocido por su misoginia, mostrada en las siguientes frases:

 

- Las mujeres, por ser más débiles, se ven obligadas a depender no de la fuerza, sino de la astucia; de ahí su hipocresía instintiva y su inmodificable tendencia a la mentira. Por eso el fingimiento es connatural a las mujeres y se encuentra tanto en las mujeres tontas como en las inteligentes.

 

- La experiencia de un hombre es conocimiento y el conocimiento es poder. Y no hay nada que una mujer desee más que el poder, el cual sólo puede ser ejercido a través de un hombre.

 

• Friedrich Nietzsche, escritor y filósofo prusiano. Dentro de sus obras, figuran ciertos pasajes que denigraban a las féminas, hecho también atribuido a su admiración por el filósofo Schopenhauer. Algunas de sus frases son:

 

- Si vas con mujeres, no olvides el látigo.

 

- Hay mujeres que, por mucho que en ellas se busque, no tienen interior, no son más que máscaras. Hay que compadecer al hombre que se abandona a estos seres casi fantasmales, necesariamente incapaces de satisfacer.

 

- El verdadero hombre pretende dos cosas: el peligro y el juego. Por eso quiere a la mujer, que es el juguete más peligroso

 

EL LIBERALISMO DEL SIGLO XIX

El liberalismo se define como la teoría que defiende la libertad, en general, de todos los miembros de la sociedad. En un sentido más concreto el liberalismo es el conjunto de ideas que, tanto en materia política como económica, refleja los ideales de la burguesía del siglo XIX. Benjamín Constant, ideólogo del movimiento en la transición del siglo XVIII al XIX habla siempre de liberalismo intelectual, político, económico y religioso como una misma doctrina que se opone al absolutismo y al despotismo ilustrado. Esta concepción es la del siglo XVIII, para el que la unidad del liberalismo es un dogma indiscutible. Pero en el siglo XIX se produce la fragmentación del liberalismo en varias ideologías distintas, aunque no siempre distinguidas:

Liberalismo económico: descansa sobre dos principios básicos, riqueza y propiedad y se convierte en el fundamento doctrinal del capitalismo.

Liberalismo político: se opone al absolutismo y al despotismo ilustrado; se convierte en el fundamento doctrinal del gobierno representativo y de la democracia parlamentaria.

Liberalismo intelectual: caracterizado por un espíritu de tolerancia y conciliación, aunque éste no será exclusivo de los liberales. En el siglo XIX, pues, el liberalismo se presenta diverso, según las tendencias, los países y los períodos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario