ACTIVIDAD
PRIMERA PARTE: LECTURA
Lectura de la escena 3 completa (Nora Y Cristina)
SEGUNDA PARTE: ANALISIS
En Q1 y en el documento abierto la clase pasada realiza un comentario de un párrafo, según la pregunta de orientación, sobre las siguientes citas:
CITA 1
CRISTINA: Porque una mujer casada no puede tomar dinero a préstamo sin el consentimiento de su marido.
PREGUNTA DE ORIENTACION
¿De qué manera el texto nos informa, sobre la situación de la mujer antes las leyes, a finales del siglo 19?
CITA 2
NORA: La cuestión era que no supiera nada. ¡Por Dios! ¿No comprendes? Se trataba de que no conociera la gravedad de su estado. A mí es a quien dijeron los médicos que estaba en peligro, y que no podía salvarse más que pasando una temporada en Italia. ¿Crees que podía ser muy escrupulosa? Le contaba lo que me gustaría ir a viajar por el extranjero como las demás mujeres; lloraba, suplicaba y le decía que era preciso que se hiciera cargo de mi estado y que cediera a mi deseo; en fin, le insinué que podría tomar dinero a crédito. Entonces, Cristina, le faltó muy poco para irritarse, y me contestó que era una loca, y que su deber de marido era no someterse a mis caprichos. “Bueno, bueno”, dije para mí, “se salvará, cueste lo que cueste”. Entonces fue cuando se me ocurrió el medio de obtener dinero.
CRISTINA: ¿Y a tu marido no le dijo tu padre que el dinero no procedía de él?
NORA: Jamás. Papá murió a los pocos días. Yo había pensado confesárselo todo y rogarle que no me traicionara; pero ¡estaba tan enfermo! ¡Ay! No tuve que dar ese paso.
CRISTINA: ¿Y después no has revelado nada a tu marido?
NORA: ¡No, santo Dios! ¡Qué desatino! ¡A él, tan severo respecto de ese punto! Y luego que, con su amor propio de hombre, se le haría muy cuesta arriba. ¡Qué humillación ¡Saber que me debía algo! Eso hubiera transformado todas nuestras relaciones; nuestra vida doméstica, tan venturosa, no sería ya lo que es.
PREGUNTA DE ORIENTACION
¿De qué manera el texto nos informa, sobre los roles del hombre y la mujer en el matrimonio, a finales del siglo 19?
CITA 3
NORA: Naturalmente. Al fin y al cabo, no era más que justicia. Siempre que Torvaldo me daba dinero para mis gastos, sólo invertía la mitad; compraba siempre de lo barato. Es una suerte que todo me quede bien, porque así Torvaldo no ha advertido nada. Pero a veces me es duro, Cristina: ¡halaga tanto ir elegante! ¿No es verdad?
NORA: Cuento aún con otros ingresos. El invierno último tuve la suerte de encontrar trabajo: escritos para copiar. Entonces me encerraba y escribía hasta hora muy avanzada de la noche. ¡Oh! Me fatigaba muchísimo; pero era un gusto trabajar para ganar dinero. Casi me parecía que era hombre.
PREGUNTA DE ORIENTACION
Al inicio de la obra Herik Ibsen presenta a Nora como una mujer derrochadora del dinero y dependiente del esposo ¿De qué manera esta cita nos informa sobre los verdaderos motivos de Nora para pedir dinero a su esposo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario