miércoles, 27 de octubre de 2021

ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

ANÁLISIS GUÍADO

29/10/21

AGIGNACIÓN 

1.- En la carpeta Q2. Crea un documento: Tunombre.Fieles o muertos.Análisis. Copia en ese documento el esquema de análisis para artículos de opinión y complétalo con datos de la siguiente artículo de opinión y luego realiza un comentario de al menos 3 párrafos contestando la pregunta de orientación:

¿De qué manera el autor logra transmitir sus convicciones?

 

2.- Completa el documento DIARIO DE LECTURA con los datos solicitados

 

FIELES O MUERTOS

Marta Robles

Gaceta de Salamanca

Marzo, 30 de 2016

Hay cosas que no admiten discusión. Como que la cultura europea, cristiana y humanista, no tiene nada que ver con la musulmana. De ahí ese enfrentamiento constante. En Marruecos, por ejemplo, tan cercano a nosotros, no son los musulmanes terroristas quienes castigan a los homosexuales. Los que los agreden y exhiben desnudos y ensangrentados están  casi refrendados por los tribunales. En el último caso, por uno de Beni Melal, en el centro de Marruecos que, además, ha condenado a una de las víctimas a dos meses de cárcel y a una multa de 500 dirhams, la otra consiguió huir.  A esos dos jóvenes fueron sus propios vecinos los que, tras forzar su puerta, irrumpieron en su habitación y les golpearon hasta hacerles sangrar, antes de echarlos desnudos a la calle. Sabían que no se debían tomar la Justicia por su mano, pero también la Ley condena a esos chicos. Por ser homosexuales.

No somos iguales, lo siento. Y yo, permítanme que lo repita  de nuevo, no quiero retroceder ni para tomar impulso. No quiero que a las mujeres y a los homosexuales se nos recorten los derechos que tanto ha costado que nos reconocieran. Y no quiero que nadie me adoctrine con una religión que, además, lleva implícita un modo de vida en absoluto acorde a nuestra Constitución y a nuestros principios de igualdad. 

El caso es que, mientras los atentados se suceden y los musulmanes malos matan por doquier hay otros, buenos ,que hacen otras cosas que no nos gustan, porque ellos consideran que ese es el camino adecuado. Como condenar hasta con tres años de cárcel a los homosexuales por serlo.  Está claro que ese camino no tiene nada que ver con el nuestro. Pero hasta que no nos atrevamos a decirlo en voz alta, a especificar que no queremos que nada de eso pase en nuestros países –mezquitas incluidas donde los mensajes incendiarios deberían ser recogidos siempre por un traductor, habida cuenta de que, en algunas  hasta se gestan atentados-, seremos cómplices de las tragedias que sucedan.

De nada sirven las velas y los lloros. Es imprescindible dejar claro que más allá del problema de ubicación de los refugiados y los inmigrantes, está el de sentar las bases de una convivencia. No se trata de cerrar fronteras sino de exigir compromiso a los que lleguen. De que sepan que, en nuestros países, ser bueno es otra cosa. Y exige no castigar a homosexuales o lapidar a adúlteras, sino respetar la igualdad de todos los seres humanos. Si no somos capaces de lograr que los musulmanes buenos, los que están en contra de la violencia, sepan que algunas de sus normas están prohibidas entre nosotros y  hacerles renunciar a ellas, difícilmente podremos plantarle cara a los malos. Y acabaremos como pretenden o volviéndonos fieles o muertos.


VOCABULARIO

-refrendar: 

1. tr. Autorizar un despacho u otro documento por medio de la firma 

de persona hábil para ello.

3. tr. Corroborar algo afirmándolo.

 -Beni Melal:

Ciudad de Marruecos 


 



ESTRUCTURA SUGERIDA DEL COMENTARIO

Párrafo 1: Presentar el texto y el autor, identificar el tipo de texto hacer un resumen breve sobre la temática  del texto.  Cuestión global con la que puedas conectar el texto. Finalizar el párrafo identificando cuál será el foco de tu comentario (en este caso debe tener relación con la pregunta de orientación)

Párrafo 2: Resumir los argumentos de la autora para defender su tesis.  Colocar citas tomadas del texto. Comentar la estructura. propósito y audiencia. siempre referirte a la tesis de la autora y siempre colocar citas

Párrafo 3 y 4 : Recursos estilisticos  o literarios, registro, tono, campo semántico ¿De qué manera estas elecciones de la autora contribuyen a transmitir sus convicciones o tesis?. Colocar citas.

Párrafo de cierre: Concluye reafirmando la pregunta de orientación

 

PAGINA DE LA ONU O NACIONES UNIDAS

👇

OBJETIVOS NACIONES UNIDAS 



lunes, 25 de octubre de 2021

Analisis de una Editorial

 ANÁLISIS DE UNA EDITORIAL

26/10/21

AGIGNACIÓN 

En la carpeta Q2. Crea un documento: Tunombre.Editorial.Análisis. Copia en ese documento el esquema de análisis para artículos de opinión y complétalo con datos de la siguiente Editorial y luego realiza un comentario de al menos 4 párrafos contestando la pregunta de orientación

¿De qué manera el autor logra transmitir sus opiniones?

 

 

EDITORIAL DEL DIARIO ESPAÑOL “EL PAÍS”

 

Brutalidad fronteriza en Texas

La violencia de los agentes desplegados para contener la llegada irregular de haitianos a Texas deja en evidencia a la Casa Blanca

22 de septiembre 2021

   Hasta 15.000 migrantes, en su mayoría haitianos, llegaron a hacinarse el fin de semana en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Ciudad Acuña (México) y Del Río (EE UU), una remota ciudad tejana de 36.000 habitantes desbordada por la situación. Acabaron allí atraídos por la desinformación sobre el sistema de acogida y guiados por los traficantes. Tras días de tensión, agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo reprimieron violentamente ante las cámaras nuevos intentos de cruzar el río. Las imágenes dan a entender que usaron fustas y bridas contra los migrantes en una especie de rodeo trágico para impedir a familias que huyeron del país más pobre de América pisar terreno estadounidense. Algunos llevaban niños en brazos.

   La Casa Blanca ha calificado de “horribles” las escenas. No es para menos. Se trata de un comportamiento impropio que mancha severamente las promesas de cambio de la actual Casa Blanca respecto a la gestión de la inmigración irregular, frente a la crueldad inaudita que practicaron sus antecesores. EE UU sigue dando la imagen de país hostil. La indignación de Washington no es suficiente. La Patrulla Fronteriza es un cuerpo federal. Aquí no hay republicanos a los que culpar. La anunciada investigación de los hechos debe desembocar en una reforma de una fuerza policial que opera con un inaceptable margen de discreción y falta de supervisión.

   Las expresiones de condena no se han traducido en compasión hacia los haitianos. EE UU ha iniciado vuelos de deportación de Texas a Haití, un país que solo ofrece miseria y violencia. Hasta el martes, 523 migrantes habían sido deportados en avión y las autoridades han confirmado que seguirán más vuelos. Estas devoluciones en caliente antes de que los migrantes pidan asilo se hacen por medio de una excusa legal instaurada por Donald Trump que, a raíz de la pandemia, permite rechazar en frontera por riesgo sanitario. Biden la sigue usando. Pero deportar familias a un país como Haití “desafía el sentido común y la decencia”, criticó con acierto el demócrata Chuck Schumer. El legítimo objetivo de disuadir la inmigración irregular no se puede perseguir castigando a quienes llegan al final del viaje.

   No será la última crisis humana en una frontera que no entiende de presidentes. Ni siquiera es la primera protagonizada por haitianos. La gestión de la inmigración debe ir más allá de resolver unas imágenes de televisión incómodas y avanzar sobre las líneas propuestas por México, cuyas ciudades fronterizas al Norte y al Sur se están convirtiendo en cárceles al aire libre: un pacto migratorio internacional ambicioso basado en mayor inversión en los países de origen y en un sistema de visados de trabajo que agilice la migración económica. Biden tiene ese mandato de los votantes y, desde esta semana, un buen incentivo para actuar con decisión.

 

 

ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN


PROBLEMAS GLOBALES SEGÚN ONU (NACIONES UNIDAS)


ESTRUCTURA DEL COMENTARIO

Párrafo 1: Presentar el texto y el autor, identificar el tipo de texto hacer un resumen breve sobre la temática  del texto.  Cuestión global con la que puedas conectar el texto. Finalizar el párrafo identificando cuál será el foco de tu comentario (en este caso debe tener relación con la pregunta de orientación)

Párrafo 2: Resumir los argumentos de la autora para defender su tesis.  Colocar citas tomadas del texto. Comentar la estructura. propósito y audiencia. siempre referirte a la tesis de la autora y siempre colocar citas

Párrafo 3 y 4 : Recursos estilisticos  o literarios, registro, tono, campo semántico ¿De qué manera estas elecciones de la autora contribuyen a transmitir sus convicciones o tesis?. Colocar citas.

Párrafo de cierre: Concluye reafirmando la pregunta de orientación




 

  

lunes, 18 de octubre de 2021

 

18/10/21 

En Q1 crea un documento: Tu nombre.Vacunar adolescentes:

1.- Copia y pega en el documento el esquema de análisis

2.- Escribe un comentario de por lo menos 800 palabras y 4 ó 5 párrafos


TEXTO PARA ANALIZAR

Vacunar a adolescentes y jóvenes

MARTA ROBLES /29 JUN 2021 / 03:00 H

La Gaceta de Salamanca

     Pensábamos que con el anuncio de la retirada de las mascarillas en los espacios abiertos y a distancia prudencial, todo se habría terminado. Sin embargo, los macrobrotes de los estudiantes en sus viajes de fin de estudios a las Islas Baleares han evidenciado que esto aún no ha concluido y que, aunque la vacunación continúe su curso, esas terrazas ya llenas de visitantes o la plaza mayor por fin de nuevo concurrida y repleta de sonrisas no implica que la situación esté bajo control.

     Es verdad que ahora la gravedad del virus parece menor, que las UCIS ya no se desbordan y que las vacunas ofrecen cierta tranquilidad, pero este contagio generalizado entre los jóvenes lleva a pensar que, quizás, los tramos de edad de las vacunaciones no deberían haberse priorizado como se ha hecho. ¿No hubiera sido más sensato, después de poner a salvo a los mayores ir directamente a la franja de 16 a 26 donde parece que más se extiende el foco de contagio? ¿Qué sentido tiene que tengan que vacunarse primero los de 30 y 40, cuando, en realidad, los jovenzuelos parecen acusar más o menos lo mismo la enfermedad, pero la contagian, sin duda, mucho menos?

     Una tiene la extraña sensación de que los políticos, en su ansia por seguir la línea de lo políticamente correcto no se plantean siquiera, que la imaginación le viene bien a la vida cotidiana y también a la su actividad y que realmente es preciso pensar y repensar las cosas más allá de sus órdenes cronológicos.

     Todos sabemos que los botellones y las fiestas tienen distintas edades, desde luego que sí; pero también que entre esa segunda adolescencia y la primera juventud, en ese lugar donde se empieza a soñar distinto y a elegir con consciencia, es donde casi es obligatoria la transgresión de algunas normas. Máxime después de tantos meses de contención, difíciles para todos, pero casi imposibles para ellos, con sus hormonas galopantes y desatadas y sus ganas de empezar a vivir su primera independencia.

     La covid nos ha cercado a todos, pero a los adolescentes y jóvenes, mucho más. Y convendría que las autoridades, que tienen tantos asesores y otros seres pensantes alrededor -que tanto nos cuestan a todos- se plantearan que es muy difícil aplacar las ansias de vivir que emergen a determinada edad, cuando todo se anda descubriendo. La vacunación de los que se exponen más -se contagian más entre ellos y al final acaban poniendo en riesgo a todos- debería contemplarse ya. Sobre todo, porque se puede encerrar a unos cuantos jóvenes en un hotel mallorquín, pero a menos que se cierren las puertas al campo, el resto se repartirán entre conciertos, fiestas y resto de algarabía y se contagiarán y contagiarán...

 

 

ESTRUCTURA DEL COMENTARIO

Párrafo 1: Presentar el texto y el autor, identificar el tipo de texto hacer un resumen breve sobre la temática  del texto.  Cuestión global con la que puedas conectar el texto. Finalizar el párrafo identificando cuál será el foco de tu comentario (en este caso debe tener relación con la pregunta de orientación)

Párrafo 2: Resumir los argumentos de la autora para defender su tesis.  Colocar citas tomadas del texto. Comentar la estructura. propósito y audiencia. siempre referirte a la tesis de la autora y siempre colocar citas

Párrafo 3 y 4 : Recursos estilisticos  o literarios, registro, tono, campo semántico ¿De qué manera estas elecciones de la autora contribuyen a transmitir sus convicciones o tesis?. Colocar citas.

Párrafo de cierre: Concluye reafirmando la pregunta de orientación


 

jueves, 7 de octubre de 2021

QUIZ "CASA DE MUÑECAS" Y EL TEMA DE LA DESIGUALDAD DE GENERO

 07/10/21

QUIZ

Abra un documento en Q1 con el nombre  de Quiz "Casa de muñecas" y responda la siguiente pregunta. Al finalizar convierta en PDF y envíelo por managebac.

Pregunta única:

Compare como se presenta la desigualdad de género en los siguientes textos.  Coloque citas relevantes para soportar o fundamentar sus afirmaciones.

 

TEXTO 1: TEXTO LITERARIO

CRISTINA: ¿Y no le hablarás de eso nunca?
 
NORA (Reflexionando y sonriendo a medias): Quizá... con el tiempo; después que pasen muchos, muchos años, cuando ya no sea yo tan bonita como ahora. ¡No te rías! Quiero decir: cuando Torvaldo no me ame ya tanto, cuando ya no disfrute viéndome bailar, disfrazarme y declamar. Bueno será quizá tener entonces algo a que asirse... (Deteniéndose). ¡Bah! Ese día no llegará nunca... Conque, Cristina, ¿qué té parece mi gran secreto? También yo sirvo para algo... Puedes creer que este asunto me ha preocupado mucho. ¡Caramba! No era fácil cumplir a plazo fijo, porque has de saber que en estos negocios hay una cosa llamada los vencimientos y otra la amortización; y todo es endiabladamente difícil de arreglar. He tenido que ahorrar en todo. De los gastos de la casa no podía economizar mucho, pues Torvaldo tenía que vivir cómodamente. Los niños tampoco podían andar mal vestidos y todo lo que recibía para ellos, en ellos debía gastarse. ¡Angelitos míos!
 
Casa de muñecas  henrik ibsen
CRISTINA: ¡De manera que todo lo has tenido que sacar de tus gastos personales!
 
NORA: Naturalmente. Al fin y al cabo, no era más que justicia. Siempre que Torvaldo me daba dinero para mis gastos, sólo invertía la mitad; compraba siempre de lo barato. Es una suerte que todo me quede bien, porque así Torvaldo no ha advertido nada. Pero a veces me es duro, Cristina: ¡halaga tanto ir elegante! ¿No es verdad?
 
CRISTINA: ¡Ya lo creo!
 
NORA: Cuento aún con otros ingresos. El invierno último tuve la suerte de encontrar trabajo: escritos para copiar. Entonces me encerraba y escribía hasta hora muy avanzada de la noche. ¡Oh! Me fatigaba muchísimo; pero era un gusto trabajar para ganar dinero. Casi me parecía que era hombre.
 
CRISTINA: ¿Cuánto has podido ganar de ese modo?
 
NORA: No lo sé exactamente. Es muy difícil desenredarse en esta clase de 

 

TEXTO 2: TEXTO NO LITERARIO

 

FELIZ DÍA DE LA MUJER

Marta Robles

Publicado en La Gaceta de Salamanca

5 de marzo 2019

Soy feminista. Desde siempre. Lo llevo en el ADN. Y tal vez porque tengo una edad, sé cómo han cambiado las cosas desde que yo empecé a trabajar y a vivir. Entonces había que aguantar estoicamente las baboserías de las jefaturas, esperando no tener que mandar a la mierda a un mandamás y,  junto a él,  al trabajo al que tanto costaba acceder. O aguantar las bromitas pesadas sobre vestuarios de quien, a lo Schopenhauer, te consideraba un animal de pelo largo e inteligencia corta.

Era imprescindible demostrar que hacías las cosas el doble de bien que cualquier hombre (fuera un ceporro o Einstein) solo para que te perdonara la vida y no te mandaran de vuelta a la cocina. Y soportar que te contaran lo muchísimo que te tenían que proteger para que tu vida fuera sensacional, mientras te cortaban las alas. Si siguiera recordando, la lista alcanzaría el infinito y más allá, en unos tiempos donde aún no había Ley de Violencia de Género ni lugar en el que ocultarse para las mujeres maltratadas, y donde las mujeres teníamos asumido que si queríamos ser madres tendríamos que pegarle un frenazo a nuestra carrera profesional (o abandonarla) y que si no queríamos serlo todo el mundo nos miraría como si fuéramos bichos, incluidas algunas congéneres.

Las cosas han cambiado. Y aunque yo siempre pensé que llegaríamos a este siglo con la tarea hecha por completo, lo cierto es que no ha sido así. Es verdad que ahora trabajamos más y mejor. Que los acosos laborales ya no son parte de la cultura y que ya no nos consideramos las culpables de todos los males de la humanidad, aunque vengamos estigmatizadas de fábrica con el pecado original. Pero… ¡queda tanto por lograr! Repartir la vida entre dos, evitar las agresiones que ahora se denuncian pero siguen produciéndose, conseguir que las mujeres y los hombres tengan igual acceso al trabajo, que ganen lo mismo cuando hacen lo mismo, que no sea la mujer quien siempre se quede con las ganas de llegar a lo más alto por los techos de cristal…

Por todo eso –y mucho más-, rogaría que nadie nos dividiera a nosotras y tampoco nos dejara sin ellos.  Que el feminismo fuera realmente inclusivo más que en el lenguaje en posibilitar que quepamos todas y todos.

Para eso quedan aún muchas reivindicaciones pendientes. Por eso el 8 de marzo iré a manifestaciones y otros actos, como siempre.  Pero no haré huelga porque no quiero parar mi país ni que ningún partido político crea que habla en mi nombre, que puede comprar mi voto con acciones rápidas de última hora u olvidar que no sea consciente de que haré lo que sea para no dar un paso atrás. Feliz día de la mujer.