ESQUEMA PARA PAPER 2
La prueba 2 consiste en desarrollar un ensayo de al menos 800 palabras basado en una pregunta de orientación. Este ensayo, adicionalmente, debe referirse a 2 obras estudiadas en la clase.
PROCEDIMIENTO
1.- Identifica, en la pregunta de orientación, el tema que debes discutir en el ensayo.
2.- Selecciona las 2 obras que tomarás en cuenta para responder la pregunta.
3.- Escribe un esquema o outline de tu respuesta.
ESQUEMA 1
INTRODUCCIÓN:
1.-Explicación sobre el tema propuesto en la pregunta.
2.- Nombrar las obras(y su autor) en las cuales estará basada tu respuesta.
3.- Cerrar la introducción con referencia a la pregunta de investigación (Si fuera necesario)
DESARROLLO 1
-Explica como se da en la primera obra elegida el tema propuesto en la pregunta de orientación
-Utiliza ejemplos y argumentos claros que muestren tu opinión sobre la pregunta propuesta. (Ejemplificación y argumentación)
DESARROLLO 2
-Explica como se da en la segunda obra elegida el tema propuesto en la pregunta de orientación
-Utiliza ejemplos y argumentos claros que muestren tu opinión sobre la pregunta propuesta. (Ejemplificación y argumentación)
CIERRE
-Vuelve a la pregunta de orientación y concluye con una idea general que responda esa pregunta.
PREGUNTA DE ORIENTACIÓN
Tomando en cuenta al menos 2 obras leídas en clase discute: ¿De qué manera las obras literarias pueden contribuir al desarrollo de la sociedad y de la humanidad?
CRITERIO DE CORRECCIÓN
Prueba 2: Ensayo comparativo Hay cuatro criterios de evaluación:
Criterio A: Conocimiento, comprensión e interpretación
• ¿Qué tanto conocimiento y comprensión de las obras muestra el alumno?
• ¿En qué medida utiliza el alumno su conocimiento y comprensión de las obras para extraer conclusiones sobre sus semejanzas y diferencias en relación con la pregunta?
Criterio B: Análisis y evaluación
• ¿En qué medida analiza y evalúa el alumno cómo las decisiones relativas a lenguaje, técnica y estilo y/u otras decisiones más generales de los autores influyen en el significado?
• ¿En qué medida utiliza el alumno sus habilidades de análisis y evaluación para comparar y contrastar ambas obras?
Evaluación
Criterio C: Focalización y organización
• ¿En qué medida es la presentación de las ideas estructurada, equilibrada y centrada?
Criterio D: Lenguaje
• ¿En qué medida es claro, variado y correcto el lenguaje?
• ¿En qué medida es apropiada la elección de registro y estilo? (En este contexto, “registro” se refiere al uso por parte del alumno de elementos tales como vocabulario, tono, estructura de las oraciones y terminología adecuados para el ensayo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario