miércoles, 16 de noviembre de 2022

ESQUEMA PARA EL PAPER 2 (ENSAYO DE AL MENOS 800 PALABRAS)

 ESQUEMA PARA PAPER 2

 

La prueba 2 consiste en desarrollar un ensayo de al menos 800 palabras basado en una pregunta de orientación.  Este ensayo, adicionalmente, debe referirse a 2 obras estudiadas en la clase.

PROCEDIMIENTO

1.- Identifica, en la pregunta de orientación,  el tema que debes discutir en el ensayo.

2.- Selecciona las 2 obras que tomarás en cuenta para responder la pregunta.

3.- Escribe un esquema o outline de tu respuesta.


ESQUEMA 1

INTRODUCCIÓN:

1.-Explicación sobre el tema propuesto en la pregunta.

2.- Nombrar las obras(y su autor) en las cuales estará basada tu respuesta.

3.- Cerrar la introducción con referencia a la pregunta de investigación (Si fuera necesario)

 

DESARROLLO 1

-Explica como se da en la primera obra elegida el tema propuesto en la pregunta de orientación

-Utiliza ejemplos y argumentos claros que muestren tu opinión sobre la pregunta propuesta. (Ejemplificación y argumentación)

 

DESARROLLO 2

 -Explica como se da en la segunda obra elegida el tema propuesto en la pregunta de orientación

-Utiliza ejemplos y argumentos claros que muestren tu opinión sobre la pregunta propuesta. (Ejemplificación y argumentación)

CIERRE

-Vuelve a la pregunta de orientación y concluye con una idea general que responda esa pregunta.


PREGUNTA DE ORIENTACIÓN


 Tomando en cuenta al menos 2 obras leídas en clase discute:  ¿De qué manera las obras literarias pueden contribuir al desarrollo de la sociedad y de la humanidad? 


CRITERIO DE CORRECCIÓN


 Prueba 2: Ensayo comparativo Hay cuatro criterios de evaluación: 


Criterio A: Conocimiento, comprensión e interpretación

• ¿Qué tanto conocimiento y comprensión de las obras muestra el alumno?  

• ¿En qué medida utiliza el alumno su conocimiento y comprensión de las obras para extraer conclusiones sobre sus semejanzas y diferencias en relación con la pregunta?

 

Criterio B: Análisis y evaluación  

• ¿En qué medida analiza y evalúa el alumno cómo las decisiones relativas a lenguaje, técnica y estilo y/u otras decisiones más generales de los autores influyen en el significado?

• ¿En qué medida utiliza el alumno sus habilidades de análisis y evaluación para comparar y contrastar ambas obras?
Evaluación

 Criterio C: Focalización y organización

• ¿En qué medida es la presentación de las ideas estructurada, equilibrada y centrada?

 

Criterio D: Lenguaje

• ¿En qué medida es claro, variado y correcto el lenguaje?

• ¿En qué medida es apropiada la elección de registro y estilo? (En este contexto, “registro” se refiere al uso por parte del alumno de elementos tales como vocabulario, tono, estructura de las oraciones y terminología adecuados para el ensayo).
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario