EXAMEN FINAL LENGUA Y LITERATURA
GRADO 12
PARTE 1:
-Escriba un análisis de uno de los textos.
PARTE 2:
-Responda solamente una de las 6 preguntas planteadas
PARTE 1
SELECCIONE UNO DE LOS TEXTOS:
Escriba un análisis de uno de los textos siguientes. Incluya comentarios sobre el contexto, el destinatario, tema, el propósito, tipo de texto, el tono y los rasgos formales y estilísticos.
TEXTO 1
COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Laura Esquivel
1981
Una de estas tardes, antes de que Mamá Elena dijera que ya se podían levantar de la mesa, Tita, que entonces contaba con quince años, le anunció con voz temblorosa que Pedro Muzquiz quería venir a hablar con ella...
—¿Y de qué me tiene que venir a hablar ese señor?
Dijo Mamá Elena luego de un silencio interminable que encogió el alma de Tita. Con voz apenas perceptible Tita respondió: —Yo no sé.
Mamá Elena le lanzó una mirada que para Tita encerraba todos los años de represión que habían flotado sobre la familia y dijo: —Pues más vale que le informes que si es para pedir tu mano, no lo haga. Perdería su tiempo y me haría perder el mío. Sabes muy bien que por ser la más chica de las mujeres a ti te corresponde cuidarme hasta el día de mi muerte.
Dicho esto, Mamá Elena se puso lentamente de pie, guardó sus lentes dentro del delantal y a manera de orden final repitió: —¡Por hoy, hemos terminado con esto! Tita sabía que dentro de las normas de comunicación de la casa no estaba incluido el diálogo, pero aun así, por primera vez en su vida intentó protestar a un mandato de su madre.
—Pero es que yo opino que...—¡Tú no opinas nada y se acabó! Nunca, por generaciones, nadie en mi familia ha protestado ante esta costumbre y no va a ser una de mis hijas quien lo haga.
Tita bajó la cabeza y con la misma fuerza con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su destino. Y desde ese momento supieron ella y la mesa que no podían modificar ni tantito la dirección de estas fuerzas desconocidas que las obligaban, a la una, a compartir con Tita su sino, recibiendo sus amargas lágrimas desde el momento en que nació, y a la otra a asumir esta absurda determinación.
Sin embargo, Tita no estaba conforme. Una gran cantidad de dudas e inquietudes acudían a su mente. Por ejemplo, le agradaría tener conocimiento de quién había iniciado esta tradición familiar. Sería bueno hacerle saber a esta ingeniosa persona que en su perfecto plan para asegurar la vejez de las mujeres había una ligera falla. Si Tita no podía casarse ni tener hijos, ¿quién la cuidaría entonces al llegar a la senectud? ¿Cuál era la solución acertada en estos casos? ¿O es que no se esperaba que las hijas que se quedaban a cuidar a sus madres sobrevivieran mucho tiempo después del fallecimiento de sus progenitoras? ¿Y dónde se quedaban las mujeres que se casaban y no podían tener hijos, quién se encargaría de atenderlas? Es más, quería saber, ¿cuáles fueron las investigaciones que se llevaron a cabo para concluir que la hija menor era la más indicada para velar por su madre y no la hija mayor? ¿Se había tomado alguna vez en cuenta la opinión de las hijas afectadas? ¿Le estaba permitido al menos, si es que no se podía casar, conocer el amor? ¿O ni siquiera eso?
Tita sabía muy bien que todos estos interrogantes tenían que pasar irremediablemente a formar parte del archivo de preguntas sin respuesta. En la familia De la Garza se obedecía y punto. Mamá Elena, ignorándola por completo, salió muy enojada de la cocina y por una semana no le dirigió la palabra.
Preguntas de orientación:
¿De qué manera es representada la desigualdad de género en el fragmento?
¿De qué manera es representado el conflicto entre valores y creencias?
TEXTO 2
El rol de la mujer como protagonista del desarrollo de América Latina y El Caribe
Blog Cisco Latinoamérica
2018
Me pareció muy positivo ver que este año se le dio mayor relevancia a la igualdad de género en la VII Cumbre de Las Américas realizada en Lima, y aquí les quiero compartir algunos de los puntos más importantes que fueron considerados con respecto a la evolución en el rol de la mujer, no como víctima, sino como protagonista clave de la economía del siglo XXI.
En mi rol actual, como Directora de Canales para Latinoamérica en Cisco Systems, tengo oportunidad de interactuar con empresas de diversos países que tienen interés de promover la diversidad y recibo consultas acerca de la forma en la que se puede promover esa cultura: qué políticas se pueden manejar, y sobre todo, cómo podemos expandir estas buenas prácticas para dar espacio a más mujeres a crecer profesionalmente y aportar en todos los ámbitos. La buena noticia es que no se trata de costosas inversiones, sino de evolucionar la cultura corporativa y las consideraciones necesarias para promover la atracción y desarrollo de talento femenino. Exijan en cada proceso de reclutamiento la participación de ambos géneros, en mi experiencia, seguir esta práctica me ha permitido lograr incorporar excelentes profesionales con nuevos skills a la empresa, créanme que no se van a arrepentir.
Los invito entonces a todos a reflexionar… ¿Cómo incentivar a más mujeres a estudiar las carreras vinculadas al mundo empresarial? ¿Cómo contar con más ingenieras? ¿Estamos motivando a nuestras hijas a incursionar en un mundo que antes era solo de hombres? ¿Cómo pueden incluir a más mujeres en sus empresas? ¿En más puestos ejecutivos? ¿En sus directorios? ¿Qué medidas concretas llevarán a cabo para ayudar a cerrar esta brecha?
Aquí les comparto la información citada textualmente del documento “LA MUJER COMO PROTAGONISTA DE LA ECONOMÍA DEL SIGLO XXI “preparado por la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del BID, información que he clasificado destacando lo que se ha avanzado y lo que marca el camino pendiente. Espero les sea de utilidad.
¿Por qué es importante incorporar a más mujeres al mundo laboral?
“El trabajo de la mujer es un factor crítico para el crecimiento económico de ALC. Se estima que el PIB de la región crecería US$2,5 billones si la brecha de género en participación se cerrara completamente.
“La diversidad de género en el liderazgo de las empresas es rentable. Las empresas que cotizan en bolsa en ALC y que cuentan con una o más mujeres en sus comités ejecutivos, presentan una rentabilidad del capital (Return on Equity, ROE) 44% mayor y un margen operativo sobre ventas (EBIT) 47% superior a aquellas que no incluyen a mujeres en dichas posiciones”.
Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial, y por lo tanto, la mitad de su potencial. Cada vez más líderes empresariales y gobiernos prestan más atención a este motor económico, social y financiero. (…) “si la Participación Laboral Femenina (PLF) en ALC alcanzara el nivel de la masculina, el PIB per cápita sería un 34% más alto”.
“El aumento de empleo femenino contribuye significativamente a la reducción de la pobreza y la desigualdad. En la primera década del siglo XXI, los ingresos del mercado laboral femenino redujeron un 30% la pobreza extrema y un 28% la inequidad en la región”.
¿Qué avances se han logrado en la región?
ALC ha registrado importantes avances en materia de igualdad de género. (…) En los años sesenta, tan solo dos de cada diez mujeres adultas trabajaban o buscaban activamente trabajo. En la actualidad, al menos seis de cada diez mujeres latinoamericanas participan en el mercado laboral.
“La proporción de mujeres parlamentarias en las cámaras bajas de ALC aumentó un 102% entre 2000 y 2017 (del 13% al 25%). Este un nivel de crecimiento muy superior al observado en el resto de las regiones del mundo”.
“América Latina y el Caribe (ALC) ha cerrado el 70% de su brecha de género total. Fue la primera región en conseguir paridad de género en educación primaria y secundaria”.
¿Cuáles son los desafíos?
“La igualdad de género en el ámbito laboral sigue siendo un desafío pendiente. ALC tiene un bajo desempeño en el cierre de esta brecha en comparación con otras regiones”.
A pesar que la diversidad de género en el liderazgo de las empresas es rentable (…) “la representación de mujeres en cargos de liderazgo es limitada en la región. Las mujeres ocupan tan solo el 8,5% de los directorios y el 4,2% de las presidencias y direcciones ejecutivas (CEO) de las empresas que cotizan en bolsa”.
Si bien la creciente participación de las mujeres en el mercado de trabajo alcanzó un nivel del 68%, este crecimiento fue insuficiente para cerrar la brecha con los hombres, cuya tasa de participación permanece constante en torno al 95%.
Si promover más a la mujer en el mundo laboral, es de suma relevancia para el desarrollo de nuestra región, es impostergable que trabajemos todos en lograr esos cambios y cerrar la brecha.
Blog Cisco Latinoamérica
2018
Preguntas de orientación:
¿Qué nos dice el fragmento sobre la desigualdad de género?
¿Cuál es la perspectiva de la autora sobre la desigualdad de género en Latinoamérica?
PARTE 2
Conteste una sola pregunta de redacción. Base su respuesta en al menos dos de las 6 obras estudiadas en clase. Comente la manera en que el lenguaje y el contexto contribuyen a su lectura de cada obra.
1.- Para algunos escritores la literatura debe mostrar la crisis o las crisis de la sociedad. Desarrolle este tema basándose en por lo menos 2 de las obras leídas
2.- ¿En qué medida reflejan con exactitud los personajes literarios masculinos y femeninos el papel de los hombres y las mujeres en la sociedad representada en las obras? Responda hacienda referencia al menos a dos obras estudiadas en clase
3.-El amor es un tema frecuente en la literatura. Analice cómo se ha tratado este tema en diferentes épocas y contextos hacienda referencia al menos a dos obras estudiadas en clase.
4.-Qué opina sobre la afirmación de que el significado de un texto es fijo y no cambia con el paso del tiempo? Explique su punto de vista sobre esta pregunta utilizando al menos dos obras estudiadas en clase.
5.- ¿En qué medida las obras literarias reflejan los valores sociales, morales y económicos de la época en la que se desarrolla la obra? Responda esta pregunta haciendo referencia al menos a 2 obras estudiadas en clase.
6.- En ocasiones la obra literaria prescinde del contexto histórico y cultural en el cual se produce para situarnos en un mundo del futuro o fantástico. Desarrolle este tema tomando en cuenta al menos 2 de las obras estudiadas en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario