DESIGUALDAD DE GENERO Y REPRESENTACION DE LA MUJER
El conocimiento de estos temas no debe ser superficial, se espera que el estudiante indague los temas hasta comprenderlos como fenómenos sociales e integre este conocimiento en el análisis de las obras literarias. Esto debe permitirle:
1.- Utilizar un lenguaje claro y preciso al referirse a estos fenómenos
2.- Desglosar estos fenómenos en sus componentes.
3.- Integrarlos en el análisis de textos literarios y no literarios.
DESIGUALDAD DE GENERO
DIMENSIONES DE LA POBREZA
POBREZA ABSOLUTA Y RELATIVA
POBREZA RELATIVA
TAREA
(PARA EL DOMINGO 4 pm)
Investigue y explique ampliamente:
1.- ¿Qué es la pobreza como fenómeno social?
2.- ¿Qué es la desigualdad de género, cuáles son sus aspectos?
ANOTACIONES PARA COMPRENDER LOS CONCEPTOS DE POBREZA Y ESTANCAMIENTO SOCIAL
El debate contemporáneo sobre la pobreza se ha visto enriquecido por la emergencia de perspectivas que cuestionan y trascienden las tradicionales visiones económicas que conceptualizan a la pobreza de manera estática y limitada al ingreso y el consumo. Las nociones de privación relativa, capacidades, vulnerabilidad, activos y estructura de oportunidades, y finalmente el de exclusión, han conducido a un creciente reconocimiento del carácter multidimensional y dinámico de la pobreza, y de sus relaciones con la polarización, la diferenciación y la desigualdad sociales.1 La pobreza es abordada como un proceso, como una trayectoria en la que se pasa por fases distintas, marcada por rupturas, desfases e interrupciones, por desventajas que se acumulan durante la experiencia biográfica, generando una progresiva fractura de los lazos que tejen la relación individuo-sociedad. Este énfasis en la relación individuo-sociedad nos conduce a un análisis sociológico que remite a cuestiones fundamentales sobre el tema de la pobreza
Para Simmel ([1908] 1986), lo sociológicamente pertinente no es la pobreza como tal, sino la relación de interdependencia entre la población que se designa como pobre y la sociedad de la que forma parte. La pobreza no puede definirse en sí misma como un estado cuantitativo, sino en relación con la reacción social que resulta de una situación específica (Simmel, [1908] 1986). Así, la pobreza no sólo es relativa, sino que está construida socialmente, su sentido es el que le da la sociedad. Los pobres no están fuera, sino dentro de la sociedad, pero en una situación desfavorable, como ciudadanos de segunda clase. Una perspectiva sociológica nos permite comprender los modos en que la pobreza es creada tanto material como simbólicamente. Esto supone indagar tanto acerca de las causas y los procesos generadores de la privación y sus consecuencias, como en los modos en que el discurso de la pobreza está construido en contextos diferenciados y en las respuestas y reacciones de los más desfavorecidos a situaciones de privación. Al incorporar los mecanismos institucionales generadores de desigualdad, la sociología de la pobreza contribuye a un análisis más profundo sobre los aspectos materiales y discursivos de la misma.
El estancamiento social, por otra parte se refiere, a la no movilidad social que haya en una sociedad, donde sucesivas generaciones pueden permanecer en el mismo estatus social al no haber la posibilidad de ascender en mejores condiciones económicas. Vemos sociedades donde los individuos que nacen en un estatus de pobreza, en su vida adulta continúan con ese mismo estatus, esto puede ocurrir debido al poco acceso a la educación ya que la educación es uno de los factores que más propicia la movilidad social, si una persona nace bajo la pobreza, es posible que ,si ella tiene acceso a la educación universitaria, modifique su estatus social económico y acceda a mejores condiciones de vida.